jueves, 11 de septiembre de 2008

El reto del uso y aplicación de la nuevas tecnologías en la educación

El reto del uso y aplicación de la nuevas tecnologías en la educación
Con la llegada de Internet a los centros educativos, ha dado pie al crecimiento del acceso a la información y por tanto a la lectura a través de la pantalla. El uso de Internet en los centros de estudios, ha abierto más posibilidades a los estudiantes que no tan fácil pueden obtener información que, en algunas ocasiones se encuentra en un biblioteca o en un libro.

Internet a abierto un panorama más grande de opciones de cómo y qué información el docente puede seleccionar para que sea utilizada por sus estudiantes. También, el uso de Internet puede llegar a crear en el alumno, una visión más crítica para la selección y uso de recursos que se encuentren en la red. Hemos ido viendo, cómo rápidamente el acceso al uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC) se ha ido extendiendo, sobre todo en los centros educativos. Así, se ha visto necesario la publicación de artículos, programas, ejercicios, evaluaciones y publicaciones completas on line con lo cual, el aprendizaje se vuelve más dinámico e interesante para los estudiantes.

El docente debe de estar consciente que estamos en la era de la tecnología y que ésta ha ingresado rápidamente a los hogares y a los centros de estudios y que poco a poco van siendo parte de la vida cotidiana tanto de los individuos como de los estudiantes. Por tanto vemos una clara necesidad de que los docentes vayan familiarizándose con el uso de las NTIC, pero sobre todo, para poder emplearlas de la mejor forma dentro del aula. Se ha hablado mucho de la llegada de las NTIC en los centros escolares como el proyecto de Enciclomedia y otros muchos programas y softwares interactivos, pero poco se ha abordado desde una perspectiva teórica el reconocimiento que tienen o no, tanto los profesores como los estudiantes para un buen uso de ellos. La perspectiva teórica que pueda tenerse, no implica involucrarse en otras áreas que tal vez no tengan nada que ver con lo que realicemos ahora sin embargo es importante saber cómo o den donde vienen

Si bien se le ha visto a Internet como un medio de ocio más que un medio que ayude al desarrollo académico, depende del habitus tecnológico de los usuarios, ya que si tenemos a un sujeto que carece de Internet en su casa y solo lo tiene en la escuela, el uso de la red, se reducirá solo a buscar información que el profesor le indique sin saber y sin poder realizar una mejor búsqueda. Por otro lado si un sujeto tiene acceso a Internet desde su casa y en el centro de estudios, su marco de familiaridad con el uso de Internet será mayor, ya que además de la consulta de artículos o de libros en línea, tiene tiempo para navegar y está en la comodidad de su casa, su accesibilidad a páginas de entretenimiento y de interés personal es mayor. Es pues ver al habitus tecnológico como nuevas formas de saber y acceder a la información con un buen uso de ella a partir de su selección; una nueva conformación de saberes y de adquisición de habilidades a partir de un reflexión socio – histórica de la importancia que ha adquirida la tecnología en términos generales.

En la actualidad se han desarrollado un gran número de recursos en la red, los cuales están al alcance de la mayoría de los estudiantes. Se ha acrecentado el interés por las instituciones de educación por dotar a los centros escolares de ordenadores que sirvan de una manera objetiva a su desarrollo académico. Asimismo, el profesor tiene una gran responsabilidad para que lo anterior se lleve a cabo como el estar preparado para lograr sacarle todo el provecho a lo que los avances tecnológicos están brindando. De esta forma, mediante la estimulación sensorial que provee el uso de las NTIC, en conjunto con una buena instrucción por parte del profesor hacia los alumnos, estos serán capaces de comenzar a introducir en su vida, una nueva estructura de conocimiento más dinámica e interactiva, ya que gracias a la convergencia tecnológica, en Internet podemos encontrarnos con todos los medios de comunicación entre ellos la televisión, el cual es el medio que más se consume. Es pues, ver la importancia que juegan la imágenes y el nivel de interacción que el usuario tenga, un ejemplo de ello son lo videojuegos o los juegos interactivos con los que los niños y jóvenes pueden pasar horas entreteniéndose.

En diferentes países, se han desarrollado interactivos educativos partiendo de lo videojuegos, estos suelen ser programas que además de tener un alto nivel de interactividad, algunos de ellos se encuentran de forma gratuita en Internet, esto abre la posibilidad que los profesores comiencen a ver las grandes ventajas que tiene Internet para el desarrollo académico de los estudiantes. México, ha comenzado a generar estos tipos de recursos con Enciclomedia, por el momento este recurso solo se distribuye a algunas instituciones de educación básico por medio de CD’s. En un congreso sobre las tecnologías y la educación organizado por la Sociedad (SOMECE), acudieron directivos, profesores y demás, tanto nacionales como de otros países. Dentro de este congreso se abordaron las tecnologías que existen para la educación, cómo incorporar tecnologías en los centros escolares entre otros, las preocupaciones mayúsculas de las cuales todos hablaban eran dos: el rechazo y el miedo a la utilización de estas tecnologías en las escuelas, ya que en algunos centros escolares en donde ya cuentan con alguna tecnología de vanguardia para ser utilizada tanto por profesores y estudiantes, eran algunos docentes que no la utilizan por miedo a descomponerla y que se las cobren.

Claramente vemos un ejemplo de la bien conocida brecha digital, de la cual algunos docentes forman parte y se podría decir que con razón porque en algunos países no hay apoyo por parte de los gobiernos; las escuelas pueden tener el equipo pero no hay nadie quien los pueda instruir.

Así podemos ver la importancia que juega Internet, el reconocimiento de los estudiantes para saberlo manejar y por tanto integrarlo a su vida académica como una herramienta que les facilita la comprensión de temas que en algunas ocasiones pueden ser difíciles de entender; mientras que los profesores deben estar familiarizados con la tecnología antes que los estudiantes para que la enseñanza sea más fructífera y objetiva.
Asimismo, la investigación que se ha venido realizando en torno a las NTIC y la Educación ha sido desde una visión más técnica que teórica, en donde en algunas ocasiones, no se consideran aspectos importantes para entender el papel que juega el uso y aplicación de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación en los centros educativos.

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